skip to Main Content
¿Qué Es Endpoint Antivirus?

¿Qué es Endpoint Antivirus?

Endpoint Antivirus es un tipo de software diseñado para ayudar a detectar, prevenir y eliminar el malware en los dispositivos, tales como virus, gusanos, bots, troyanos y más.

Las soluciones antivirus para terminales se instalan en dispositivos terminales tanto dentro como fuera del firewall de una organización; estos suelen incluir computadoras de escritorio, portátiles y servidores de red, pero también pueden incluir cosas como teléfonos móviles.

Las soluciones antivirus tradicionales para terminales cuentan con grandes bases de datos de firmas y definiciones de virus. Para encontrar malware, escanean archivos y directorios y buscan patrones que coincidan con las firmas y definiciones de virus en el archivo. Estos sistemas solo pueden reconocer amenazas conocidas. Por lo tanto, los proveedores de antivirus para endpoints deben estar constantemente en busca de nuevos programas maliciosos para poder agregarlos a las bases de datos. Dado que todo el tiempo se desarrolla nuevo malware, con el antivirus de punto final, si no actualiza constantemente el software, no podrá detectar el malware más reciente, dejándolo expuesto a un ataque.

En algunos casos, si se encuentra malware en un endpoint, el software puede bloquearlo, ponerlo en cuarentena o eliminarlo automáticamente.

Características clave de las soluciones antivirus para endpoints

La mayoría de las soluciones antivirus para endpoints incluyen las siguientes capacidades:

  1. La capacidad de ejecutar escaneos tanto a intervalos programados como manualmente
  2. Funciones de seguridad en Internet, incluida la advertencia cuando está a punto de visitar un sitio que parece malicioso y bloquea las descargas automáticas y maliciosas.
  3. Se actualiza automáticamente para garantizar que el endpoint esté protegido contra las amenazas más recientes.
  4. La capacidad de identificar el tipo de malware que ataca el endpoint.

La evolución de las soluciones de seguridad para endpoints

A medida que las amenazas han evolucionado de virus y gusanos a formas de amenaza más sofisticadas, las soluciones responsables de la protección contra estas amenazas también han evolucionado. Las soluciones antivirus tradicionales para endpoints, con su enfoque basado en firmas, no son capaces de detectar amenazas sin firma ni archivos (fileless), que constituyen un porcentaje cada vez mayor de los ataques de malware. Tampoco son capaces de proteger contra ninguna forma de ataque interno, como la exfiltración de datos. Más importante aún, son difíciles de administrar en el mundo actual de BYOD y trabajo remoto.

Para combatir la superficie de ataque enormemente expandida, ha evolucionado un nuevo tipo de protección de endpoints. A menudo denominada plataforma de protección de terminales (EPP), esta solución incluye todas las capacidades que se encuentran en los antivirus de terminales heredados, junto con capacidades adicionales diseñadas para proteger la empresa moderna.

¿Cuál es la diferencia entre Endpoint Security (EPP) y Antivirus Security?

Si bien ambas soluciones se diseñaron para proteger su empresa y sus datos, no son intercambiables. Por el contrario, se puede pensar en el antivirus de punto final como el predecesor de Endpoint Security (EPP) y también como un componente del mismo. Estas son algunas de las diferencias clave:

  • Visibilidad y control individual frente a toda la empresa

Las soluciones antivirus tradicionales para terminales solían estar aisladas: si se detectaba una amenaza, solo se notificaba al usuario. Peor aún, si el problema resultara demasiado complejo para que el usuario lo resuelva, un profesional de seguridad debería investigar el endpoint en persona. Sin embargo, las soluciones de protección de terminales ofrecen un portal centralizado, lo que permite a los profesionales de la seguridad y de TI la capacidad de monitorear la actividad de forma remota, investigar el tráfico sospechoso, instalar y configurar software, administrar parches / actualizaciones y resolver problemas. Más importante aún, los administradores pueden aplicar actualizaciones y cambios a varios puntos finales a la vez. Esto libera al personal de TI de la responsabilidad de administrar los dispositivos de manera individual, una tarea cada vez más inmanejable dada la proliferación de dispositivos en la empresa y el aumento de la movilidad de la fuerza laboral.

  • Vulnerabilidad ante amenazas internas frente a protección contra amenazas internas

Las empresas que dependen de soluciones antivirus para endpoints heredadas pueden bloquear el malware, pero no tienen protección contra los empleados que colocan datos confidenciales en una unidad USB y los eliminan del ámbito de su equipo de ciberseguridad.

  • Las soluciones de protección de endpoints ofrecen una protección muy mejorada contra amenazas no tradicionales, como la pérdida de datos. Esto incluye tecnologías como el cifrado de datos y los controles de acceso a los datos, que evitan que los empleados no autorizados accedan a determinadas categorías de datos.

¿Qué solución de seguridad para terminales es la adecuada para mi negocio?

Si se pregunta qué solución (antivirus de punto final o seguridad de punto final) es la mejor opción para proteger su empresa, aquí hay algunos factores a considerar:

¿Cuántos empleados necesita proteger su organización?

Si solo hay un puñado de personas en su empresa, la administración de dispositivos a nivel individual puede no ser una carga. Sin embargo, más que eso, verá un tremendo aumento de la eficiencia al adoptar una solución de protección de endpoints con control centralizado.

¿Dónde trabajan?

Si todos sus empleados se encuentran en una ubicación central, puede que no sea difícil acceder personalmente a los puntos finales problemáticos para resolver cualquier problema. Pero a menos que su equipo de ciberseguridad quiera comenzar a hacer visitas domiciliarias, las empresas que otorgan a los empleados capacidades de trabajo móvil y remoto estarían mucho mejor atendidas por una plataforma de protección de endpoints que les permita acceder a los dispositivos afectados desde cualquier lugar.

¿La gente entra y sale?

En la era de BYOD, el personal de TI necesita la capacidad de monitorear los terminales de forma remota. Si hay nuevos dispositivos que entran y salen de su red, no tendrá forma de controlarlos sin el beneficio de una solución de seguridad de terminales.

¿Su empresa maneja propiedad intelectual de alto valor o datos confidenciales?

El software antivirus para endpoints solo protege sus datos contra virus, no protege los datos en sí. A menos que su empresa todavía dependa de mensajeros y archivadores, un enfoque de seguridad basado en antivirus para terminales dejará su empresa expuesta a la pérdida de datos. En el caso de datos sensibles o datos de terceros, una violación como esta podría resultar en daños a la reputación. Además, en la gran mayoría de los casos, depender exclusivamente del software antivirus de punto final para sus necesidades de ciberseguridad no satisface los requisitos de cumplimiento, lo que resultará en auditorías fallidas en el mejor de los casos y multas masivas como resultado de una infracción evitable en el peor de los casos.

 

Fuente: McAfee

This Post Has 0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top
Obtener consulta gratuita
close slider

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google  Política de privacidad y se aplican Términos de servicio.