skip to Main Content
Qué Es El Software De Protección De Terminales

¿Qué es el software de protección de terminales?

¿Qué es el software de protección de terminales?

El software de protección de terminales incluye una variedad de aplicaciones de seguridad que protegen los terminales de una organización, como servidores y PC, de infecciones de malware, ciberataques y otras amenazas. Las organizaciones necesitan software de protección de terminales para proteger sus sistemas de tecnología de la información (TI), así como para salvaguardar los datos en las computadoras portátiles y PC de los empleados. Los ciberatacantes a menudo se dirigen a puntos finales vulnerables, como teléfonos inteligentes o navegadores web desprotegidos, para hacerse un hueco en la red de una organización.

Debido a que los puntos finales se conectan a servidores y redes de TI, un punto final desprotegido puede suponer un importante problema de seguridad. Un endpoint comprometido puede dar lugar a un acceso no autorizado a aplicaciones, robo de datos, infección de ransomware o el cierre de sistemas críticos.

Siete categorías de software de protección de endpoints

A continuación, se muestran las principales categorías de software de protección de endpoints:

  1. Anti-malware. El antimalware es una de las primeras formas de seguridad de terminales y está diseñado para evitar que el malware ingrese a un sistema de TI a través de sus terminales. El antimalware puede detectar una variedad de amenazas, incluidos rootkits y ransomware, así como seguridad antiphishing.
  2. Seguridad del navegador web. El navegador web es cada vez más la interfaz que utilizan los empleados para acceder a las aplicaciones de trabajo. Tanto las aplicaciones basadas en la nube como las aplicaciones locales habilitadas para la web utilizan interfaces de navegador. Los navegadores facilitan el acceso a las aplicaciones desde cualquier computadora a través de una red o Internet. Pero también presentan desafíos de seguridad. Los empleados pueden visitar accidentalmente un sitio web que está infectado con malware, que luego infecta el navegador. Además, algunas extensiones de navegador tienen vulnerabilidades de seguridad.

 

Hay tres tipos de seguridad web:

  1. Filtrado web. La herramienta de seguridad web más común es el filtro web, que controla el acceso a sitios web y bloquea los archivos de malware conocidos. Los filtros se pueden instalar en el punto final o se pueden implementar en la red.
  2. Web Gateway. Un tipo más avanzado de seguridad web es la puerta de enlace web. Este enfoque proporciona funciones más sofisticadas, como análisis de comportamiento para detectar malware de día cero o inspección SSL en profundidad para identificar amenazas cifradas.
  3. Herramientas anti-exploit. La prevención de amenazas o exploits se centra en detectar y bloquear exploits avanzados contra el navegador. Un exploit exitoso puede permitir que un pirata informático controle de forma remota una computadora, cree una puerta trasera para el acceso futuro a un sistema, robe datos o cargue y ejecute malware. El software de prevención de exploits identifica vulnerabilidades comunes y emplea varias estrategias para bloquear cualquier intento de explotación.
  1. Gestión de dispositivos móviles (MDM). El software MDM protege los terminales móviles, como teléfonos inteligentes y tabletas, al hacer cumplir las políticas de seguridad en los dispositivos. Los administradores de TI pueden enviar reglas y comandos de seguridad a un dispositivo, borrar datos en un teléfono perdido o bloquear el dispositivo. Además, los administradores de TI pueden utilizar MDM para implementar aplicaciones en los dispositivos de los empleados.
  2. Defensa contra amenazas móviles (MTD). A diferencia del software MDM, las soluciones MTD monitorean continuamente el dispositivo, tanto dentro como fuera de la red, para detectar y detener la actividad sospechosa en el dispositivo o la red. El software MTD puede detectar malware, modificaciones sospechosas de configuraciones y conexiones SSL inseguras.
  3. Detección y respuesta de puntos finales (EDR). El software EDR se centra en el monitoreo continuo y la respuesta a amenazas avanzadas, como ataques coordinados o de múltiples capas contra múltiples terminales. Las amenazas avanzadas van en aumento y no siempre pueden ser detectadas por otros tipos de herramientas de seguridad de terminales. El software EDR busca comportamientos sospechosos y proporciona alertas cuando detecta actividad inusual en los terminales. EDR recopila una variedad de datos de terminales para proporcionar a los departamentos de TI una mejor visibilidad del entorno de amenazas de terminales. Las soluciones EDR pueden proporcionar herramientas avanzadas de análisis y búsqueda de amenazas.
  4. Prevención de pérdida de datos (DLP). El software DLP aplica políticas sobre el intercambio de datos y bloquea el envío de tipos restringidos de contenido fuera de una organización. Por ejemplo, se evitaría que un empleado descargue una lista de clientes en una memoria USB y que un hacker no cargue una lista de números de cuenta bancaria de empleados en el almacenamiento en la nube. DLP categoriza y monitorea archivos, datos, correos electrónicos y otro contenido para garantizar que solo los usuarios autorizados accedan y compartan los datos. El software de prevención de pérdida de datos puede ayudar a garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad y privacidad de los datos y es un elemento importante en cualquier estrategia de cumplimiento.
  5. Seguridad de los sistemas integrados. Los terminales no tradicionales, como los sistemas de control industrial, los sistemas de imágenes médicas, las impresoras y los enrutadores de red, son vulnerables a los ataques. El número de estos dispositivos inteligentes integrados está creciendo rápidamente, lo que proporciona a los piratas informáticos un punto de apoyo en cualquier red conectada. Un atacante también puede apuntar a paralizar un sistema integrado, como una red eléctrica. La seguridad integrada incluye listas blancas para bloquear software o direcciones IP no autorizados, y monitoreo de integridad de archivos para buscar cambios no autorizados en configuraciones o software.

 

¿Cómo elegir el software de protección de endpoints adecuado?

Hay muchas cuestiones a considerar al elegir una solución de seguridad de punto final, como la eficacia del software, la estabilidad financiera del proveedor y la escalabilidad del software. A continuación, se presentan tres consideraciones clave a tener en cuenta para las organizaciones que adoptan software de seguridad para terminales:

  1. Modelo de implementación. El software de seguridad para terminales se puede implementar como una aplicación local o un servicio basado en la nube. Las aplicaciones de seguridad se entregan cada vez más como servicios en la nube, ya que la informática basada en la nube ofrece varias ventajas sobre el software local. Los beneficios de una solución de seguridad basada en la nube incluyen flexibilidad, escalabilidad, administración basada en web para acceso remoto e inteligencia de amenazas en tiempo real sobre las tendencias y las amenazas de día cero. El proveedor actualiza y mantiene automáticamente los servicios en la nube, lo que reduce el trabajo del departamento de TI del cliente. Sin embargo, algunas organizaciones requieren una solución en el sitio, ya sea porque aún no están habilitadas para la nube, porque tienen los recursos para administrar una solución de seguridad en el sitio o porque las agencias reguladoras les exigen que mantengan los datos en sus instalaciones.
  2. Integración entre productos. La capacidad de compartir datos y contexto entre soluciones de terminales es cada vez más crítica para detectar, prevenir y analizar ciberataques sofisticados. Muchos proveedores de soluciones de seguridad han adoptado una arquitectura de intercambio de datos común para que puedan interoperar. Otros productos pueden venir como módulos en una plataforma de protección de punto final (EPP). Los productos puntuales aislados normalmente solo funcionan bien en entornos donde hay necesidades limitadas de seguridad de punto final.
  3. Las capacidades avanzadas, como la clasificación de comportamiento de machine learning, permiten que los productos de seguridad detecten amenazas de día cero casi en tiempo real. La inteligencia artificial (IA) y el machine learning permiten que el software de punto final aprenda con el tiempo y sea más eficaz en la detección de amenazas potenciales. Cuando se combina con una fuente de inteligencia de amenazas en tiempo real, una solución de punto final avanzada puede detectar muchos ataques que de otra manera eludirían la detección.

Hoy en día, las organizaciones enfrentan un número creciente de amenazas a sus datos y sistemas de TI. El software de protección de terminales puede mejorar la seguridad al detectar y bloquear amenazas antes de que penetren en la red. Una solución integrada con capacidades como anti-malware, seguridad del navegador web, MDM, EDR y DLP proporciona seguridad colaborativa por capas capaz de detectar y bloquear la mayoría de las amenazas.

Fuente: McAfee

This Post Has 0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top
Obtener consulta gratuita
close slider

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google  Política de privacidad y se aplican Términos de servicio.